Desinfectantes naturales para frutas y verduras

Desinfectar frutas y verduras correctamente es esencial para eliminar los contaminantes que puedan tener. Los productos frescos pueden estar contaminados de muchas maneras, tanto durante como después de su cosecha.

lavar-vegetales-scaled
lavar-vegetales-scaled

Desinfectar frutas y verduras correctamente es esencial para eliminar los contaminantes que puedan tener. Los productos frescos pueden estar contaminados de muchas maneras, tanto durante como después de su cosecha. Con tantas fuentes de contaminación, lo ideal es preparar de manera segura los alimentos frescos antes de consumirlos.

Lo aconsejable es lavarlos con abundante agua para retirar el polvo y los residuos visibles, pero no es suficiente para eliminar pesticidas, restos de fertilizantes y microorganismos que dañen nuestro organismo.

Pero, ¿cómo desinfectar y lavar la fruta y la verdura para evitar cualquier tipo de enfermedad? Te contamos 4 remedios caseros y lo mejor es que estos “productos” tienen propiedades antibacterianas o antimicóticas.

VINAGRE: El vinagre blanco es un antimicrobiano natural, para desinfectar frutas y verduras es necesario hacer una mezcla en partes iguales de vinagre y agua, y dejar reposar de 5 a 10 minutos.Podrás rociar también con ayuda de un spray esta mezcla sobre los alimentos antes de cocinarlos.

BICARBONATO DE SODIO: El bicarbonato de sodio tiene la propiedad de, además de ser un antimicrobiano, puede modificar el pH de ciertas alimentos o sustancias. Cuando agregás 1 cucharada de bicarbonato a 1 litro de agua, con la que desinfectaremos nuestros alimentos, este matará las bacterias que contengan, dejándolas en el agua que desecharemos, es necesario dejar reposar 5 minutos, no más, para que los alimentos no tengan algún cambio de sabor.

AGUA OXIGENADA: Este tipo de agua generalmente se usa para curar heridas, ya que es desinfectante y fungicida. Para las verduras que son propensas a generar hongos cuando pasan tiempo en el refrigerador. Te recomendamos no abusar del agua oxigenada, por cada 250 ml de agua, agrega una cucharada sopera (10 ml).

LIMÓN: El limón es un antiséptico natural. Antes de partirlo, debes lavarlo. Para 1 litro de agua, se necesita ¼ o ½ litro de jugo de limón. Esta mezcla es idónea para lavar verduras y frutas, como las fresas.

¿Qué te parecieron estos tips? Desinfectá tus alimentos y contanos qué desinfectante preferís.