Birria de res

La birria de res es una platillo mexicano delicioso que no puedes dejar de probar, además su preparación es sencilla.

birria-de-res
birria-de-res

Nombre: Birria de res Autor: Guiadecocinafacil.comRinde: 8 porcionesTiempo de preparación:5 horasTiempo de cocción:4 horasDescripción: La birria de res es un plato típico del estado de Jalisco en México y es muy popular por su delicioso sabor y aparte se puede preparar bastante fácil.

Ingredientes

1 kilo de pulpa de res 1 kilo de cola de res6 chiles o ajíes guajillos3 chiles o ajíes anchos4 clavos de olor4 dientes de ajo2 tomates grandes1/2 cucharada de semillas de comino1/2 cucharada de granos de pimienta negra1 cucharada de orégano1/2 cucharada de mejorana1/2 cebolla blanca1 astilla de canela1/2 taza de vinagre común1/2 copa de cilantroRodajas de limón

Preparación

Preparación de la salsa de ajíes

Calienta un poco de agua en una olla, sin que llegue a hervir.

Lava muy bien los ajíes, retirar las semillas y ásalos en una plancha o sartén. Recuerda que sólo debes asarlos por unos pocos minutos y evitar que estos se quemen, ya que si se queman pueden tomar un sabor muy amargo.

Una vez estén asados, retira los ajíes del fuego y sumergelos en el agua que calentaste previamente. Déjalos ahí sumergidos por al menos 20 minutos.

Apenas los ajíes estén blandos, sácalos del agua y ponlos a escurrir. Después lleva los ajíes a la licuadora y añade un poco de sal. Lo ideal sería que no agregues agua para hacer esta salsa, pero si crees que puede ser necesario agrega sólo unas cuantas cucharadas.

Deja enfriar en la heladera.

Sazonado de la carne

Antes de empezar, es muy importante mencionar que uno de los puntos clave para que la birria de res te quede deliciosa es que dejes la carne sazonada con la salsa de ají y cubierta con papel aluminio por al menos 4 horas. Lo más recomendable es que dejes la carne sazonada desde la noche anterior en la heladera, así esta absorberá mejor los sabores.

Para sazonar la carne basta que hagas la salsa de ají y que cubras la carne con ella. Si prefieres también puedes añadir un poco de sal. Una vez termines, tapa el recipiente (puede ser con papel aluminio) y guardarlo en la heladera.

Preparación de la carne

Precalienta el horno a 180 °C y saca la carne de la heladera para que se vaya poniendo a temperatura ambiente.

Alista las cantidades exactas de cada ingrediente y corta en pequeños trozos el cilantro, la mejorana, la cebolla, el ajo y el limón.

En una plancha o sartén asa la cebolla y el ajo por unos segundos y llévalos a la licuadora. Continúa asando los dos tomates grandes. Apenas estén asados los tomates, pon a tostar un poco los clavos de olor, las semillas de comino y los granos de pimienta negra por unos cuantos segundos.

Una vez hayas terminado de asar los condimentos, lleva los tomates, los clavos de olor, la semillas de comino y los granos de pimienta negra a la licuadora, y añade la cebolla con el ajo, la mejorana, la astilla de canela, el orégano y el vinagre.

Coloca la carne en una bandeja profunda para horno, bañala con la salsa y hornea por al menos 4 horas o hasta que la carne quede suave. Revisa la carne constantemente en caso de que la carne quede cocida antes de tiempo.

Finalmente, saca la carne del horno y sírvela. Puedes acompañar el plato con tortillas calientes y una salsa picante.

Para evitar que la carne quede seca, con una cuchara baña la carne con la salsa cada 40-60 minutos de cocción.