Beneficios de la zanahoria

Es una de las hortalizas más consumidas en el mundo, siendo un tubérculo de color normalmente naranja aunque podemos encontrar otras variedades, en colores blancos, amarillos y morados, pero todas ellas se destacan por tener grandes y alargadas hojas verdes que salen del tubérculo.

zanahorias
zanahorias

Hoy la protagonista es la zanahoria. Es una de las hortalizas más consumidas en el mundo, siendo un tubérculo de color normalmente naranja aunque podemos encontrar otras variedades, en colores blancos, amarillos y morados, pero todas ellas se destacan por tener grandes y alargadas hojas verdes que salen del tubérculo.

Este tubérculo lo podemos encontrar en el mercado durante todo el año, es un producto no estacionario, dado su gran consumo y su elevada producción, la podemos encontrar las más sabrosas y de mayor calidad entre los meses de mayo a enero.

Su sabor delicioso no debería de ser lo único que importe para disfrutarlo, sino todos los increíbles beneficios de la zanahoria que aportan mucho a tu vida y tu salud.

A continuación te contamos algunas de las propiedades de la zanahoria:

Es buena para la vista: La vitamina A y los carotenoides actúan en el organismo de distintas maneras, el betacaroteno actúa como compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A, a la cual también se le conoce como retinol, la cual ayuda a promover el buen funcionamiento de la retina humana, misma que nos ayuda a ver mejor cuando hay poca luz.

Vigoriza la mente: por su alto contenido en potasio y fósforo, este tubérculo ayuda a regenerar los nervios, convirtiéndose así en un alimento perfecto para despertar aquellas mentes cansadas.

Es buena para la piel: los alfa y betacarotenos que contiene la zanahoria son súper beneficiosos para la salud de la piel, ya que se convierten en un antioxidante que ayuda a combatir radicales libres, reducir la inflamación en caso de lesión y acelerar el proceso de curación de la piel lesionada.

Al contener vitamina E promueve la formación de fibras elásticas y colágenas del tejido conjuntivo y al mismo tiempo combate la acción de los radicales libres, dando como resultado un antioxidante que ayuda a mantener la piel elástica y tersa.

Ayuda a prevenir el cáncer: la zanahoria es uno de los alimentos con más propiedades anticancerígenas, por su alto nivel de carotenoides, sustancias que le otorgan ese color naranja y son capaces de prevenir diversos tipos de cáncer como el de pulmón o mama.

Salud del sistema digestivo y estimula el apetito: Al ser una verdura con alto contenido en agua es una buena fuente de fibra y está, científicamente comprobado, que la zanahoria es capaz de aumentar la producción de saliva y los jugos gástricos que intervienen en el proceso de la digestión. Ayuda a prevenir la acidez estomacal, la formación de úlceras y mantener en buen estado tu flora intestinal. Al consumirla cruda es capaz de aumentar nuestros movimientos intestinales y combatir el estreñimiento .

Aquellas personas que sufren de algún trastorno alimenticio y están saliendo de este, se les recomienda comer zanahoria, ya que estimula el apetito.

Salud de uñas y cabello: al ser ricas en betacaroteno, el cabello y uñas se verán beneficiadas con este alimento.

Previene el envejecimiento: todos los antioxidantes que contiene le ayudan a prevenir la aparición de los signos del envejecimiento y mantener la piel firme y sin arrugas.

Protege el sistema cardiovascular: si sos un gran consumidor de zanahoria, debes saber que tenes un corazón más sano, ya que mantiene las arterias libres de la aparición de placas que impidan el correcto flujo sanguíneo.

¡Anotate todos los beneficios de la zanahoria y no dejes de incorporarla a tu dieta! Tanto en platos salados como en dulces, dando el punto extra de sabor y color que tus comidas necesitan.